martes, 24 de octubre de 2017

Día de las bibliotecas






Hoy se celebra el Día de la Biblioteca, que nos recuerda cada año la importancia de la lectura.
Se cumplen ahora 25 años del incendio de la Biblioteca Nacional de Sarajevo. Un incendio que se ha convertido en el símbolo de la barbarie humana contemporánea, de lo que el hombre –y la mujer, claro está– es capaz de hacer, cegado por el nacionalismo más radical. En el afán de regresar a la ‘Gran Serbia’ del pasado, incompatible con la «impureza» de un Sarajevo donde los bosnios musulmanes y los croatas católicos eran mayoría, el profesor Nikola Koljevic ordenó la quema de dos millones de libros sospechosos de heterodoxia para el Partido Demócrata Serbio. Y muchos de los que se salvaron lo hicieron a costa de la vida de los bibliotecarios, que no dudaron, ni un segundo, en arrancar de las llamas la memoria histórica de Sarajevo. (Yolanda Vallejo)


Biblioteca del Centro de Mayores de Luanco

Las bibliotecas
no son sólo sólo lugares de consulta, lectura y estudio que contribuyen a las actividades de entretenimiento, formación y aprendizaje permanente, así como a la promoción de la lectura y la escritura,las bibliotecas deben ser lugares de diálogo, de debate, de intercambio de ideas, de talleres, de experimentación, de actividades, de preguntas y de respuestas. 
Además de los formatos de papel también podemos encontrar préstamos de libros electrónicos.
 Préstamos de libros electrónicos  en las Bibliotecas de la red de Asturias

Biblioteca de New York


Bibliotecas digitales con contenido abierto

Entre los espacios virtuales que ofrecen contenido en español destaca el Portal de Archivos Españoles, con imágenes digitalizadas, y la Biblioteca Nacional de España, para consultar documentos de los últimos 500 años.

Europeana ofrece mapas, pinturas, libros o películas, entre otros; y la Biblioteca Digital Mundialcuenta con un amplio repertorio en español. Por su parte, la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica permite a los usuarios buscar cualquier palabra de los diarios en versión online, y el Proyecto Gutenberg posee un extenso material de dominio público y licencias de distribución.


En cuanto a las grandes bibliotecas digitales mundiales, destacan The European Library, que permite acceso a 48 bibliotecas nacionales europeas. Por su parte, la Digital Public Library of America reúne contenidos de EE.UU. mientras que la Biblioteca Digital Internacional para Niñosofrece libros infantiles destacados. Por último, The Free Library tiene a disposición de los interesados versiones completas de obras literarias clásicas de cientos de autores célebres.


Para los y las amantes del libro de papel el Centro de Mayores de Luanco dispone de una amplia biblioteca entre la que se incluyen libros de letra grande para comodidad del lector o lectora.

1 comentario:

  1. Tenemos una biblioteca que muchas personas la quisieran poder tener y aprovecharse de su lectura. Mañana en el Aula la recordare a la vez que el centenario del nacimiento de Miguel Hernandez.

    ResponderEliminar