lunes, 20 de febrero de 2017

El cohousing llega a Asturias

“Ni hablar, al asilo no”
Es el grito que han comenzado a pronunciar los mayores españoles. Los asilos son lugares por lo general impersonales, donde el grado de dependencia es alto y donde todo está pautado. Además, muchas familias no pueden permitirse pagar esos lugares: una residencia privada puede  costar unos 2.000 euros al mes, y optar a una plaza pública es difícil. 
La prueba de ese cambio de mentalidad es que más de la mitad de los españoles mayores considera poco probable terminar en un centro geriátrico, según un estudio realizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), una organización que agrupa a asociaciones de mayores de toda España. A los ancianos españoles el cohousing les parece la opción más deseable de pasar sus últimos años.

                     

El Cohousing es planeado por un grupo de personas (amigos, conocidos, miembros de una junta de vecinos) y son ellos quienes deciden comprar un terreno en conjunto y construir pequeñas casas básicas y económicas. El proyecto es muy exitoso, y hoy se está aplicando en distintas regiones del mundo.
Consiste en vivir de manera comunitaria pero con viviendas independientes, complementadas por áreas comunes donde los vecinos comparten servicios, actividades sociales, comedores, conciertos, juegos de mesa, parrilladas, etc.

“Queríamos envejecer junto a nuestros amigos. Hemos tenido la experiencia amarga de nuestros padres, hemos visto cómo en su vejez estaban muy solos. Aquí es al revés: lo difícil es cruzar un pasillo y no hablar con alguien, lo difícil es que no haya nada que te apetezca hacer”, explican José María y María Dolores, ambos viven en un cohousing en Salamanca.

                    

Publicado el 7 may. 2014

El documental de Pablo Cousinou indaga en la construcción de la cooperativa Trabensol como una democracia íntegra, real y participativa a pequeña escala. 
Los valores de las personas y del grupo se ven en la convivencia diaria: participación, asamblea, transparencia, economía ética, autogestión, independencia... Una vida mejor basada en la amistad y la cooperación.



1 comentario:

  1. ¿Aceptara un banco, la apertura de una hipoteca a una persona con edad tan avanzada ?

    ResponderEliminar