viernes, 17 de junio de 2016

Concurso de enramado de fuentes




El Ayuntamiento de Gozón quiere recuperar la tradición de enramar las fuentes el día de San Juan y, para ello, ha organizado un concurso.

Los trabajos de ornamentación de los caños deberán realizarse entre los días 22 y 23 del mismo mes. El jurado formado por artistas locales y representantes del tejido asociativo de Gozón, valorará especialmente los componentes estéticos, la laboriosidad y el respeto medioambiental que se ofrezca en los adornos. Serán tres los participantes premiados, que recibirán una placa conmemorativa como trofeo.

El Centro de Mayores de Luanco va a participar en este concurso. La socia y artista Rosa Somoano va a ser la encargada de elaborar y realizar el diseño acompañada de socios colaboradores. 
La fuente que se va a engalanar es la que está al lado del Centro.


Fuente de la Torre de Rodiles enramada

La tradición popular de enramar fuentes en la noche de San Juan data de tiempos ancestrales. Ha pasado de madres y güelas a hij@s . Consiste en engalanar con flores las fuentes de agua en la noche de San Juan.


Las fuentes engalanadas con rosas, ramos y guirnaldas, es un rito popular en el que las mozas recogían con los primeros rayos del sol, de la mañana mágica de la fiesta de San Xuan, las flores del agua, ya que a esta se le atribuían propiedades como la suerte, hermosura y propiedades curativas, tanto en personas como en animales


Los mozos colocan de pie a la puerta de las casas de sus novias una rama de árbol de fresno o de roble, al que le llaman “ramu”, para que las bendiga el santu, después recorren el pueblo cantando:


Mañanita de San Juan

madruga niña temprano

a entregar el corazón

al galán que puso el ramu

El 23 de junio, la noche de San Juan, gira en torno a dos ritos principales: La quema de la hoguera y el enramado de las fuentesLa fiesta convoca a las fuerzas de la Naturaleza: fuego, agua y tierra.

- Fuego. La hoguera que se enciende la noche de San Juan representa el triunfo de la luz sobre la oscuridad y otorga beneficios (salud y fortuna) a quienes lo desafían; de ahí la costumbre de saltar sobre la hoguera (tres veces, según la tradición) y de hacer pasar sobre ella al ganado, para librarlo de enfermedades durante el siguiente año. El fuego es un elemento purificador


-Agua. La tradición asegura que por San Juan el agua adquiere virtudes curativas a partir de la medianoche. El rito más importante relacionado con este elemento, que simboliza la pureza y la fertilidad, se refiere a la «flor del agua»



-Tierra. Está simbolizada en las plantas mágicas que se recolectan esta noche y que se utilizan para invocar a los espíritus benéficos. Es costumbre cortar las ramas floridas del saúco y colgarlas en el exterior de las casas, para que sean bendecidas por San Juan



1 comentario: