sábado, 23 de enero de 2016

Legumbres. 2016 Año Internacional



Las legumbres, a veces denostadas, constituyen un alimento estrella por su gran aporte nutritivo, su papel protector frente al cáncer de colon y su poder saciante, además de ser un alimento económico y beneficioso para el medio ambiente. Por eso, la ONU ha designado 2016, Año Internacional de las Legumbres.

                     


“Es un alimento estrella”, asegura la jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Clotilde Vázquez. “Tiene proteína de buena calidad que llega a ser máxima cuando se complementa con otra fuente vegetal como la patata o el arroz”. Son alimentos ricos en minerales y vitaminas 


                     

Se recomienda tomar, unas tres veces por semana, legumbres como plato único y cocinadas con verduras o con algo de proteína animal (magro de cerdo, vacuno o pescado), pero poca, la justa para mejorar el sabor como las fabes con almejas o los garbanzos con bacalao.



                     







La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) propone sensibilizar a la población a través de los siguientes puntos:

  • Su producción gasta poca agua, en comparación, por ejemplo, de un kilo de carne, que consume diez veces más que uno de legumbres. 
  • Se pueden almacenar durante muchos meses, y sin refrigeración, y requieren un mínimo de procesamiento. 
  • Las legumbres aportan también beneficios para la fertilidad del suelo, fomentando la rotación de cultivos, ya que fijan el nitrógeno en la tierra donde se cultivaron y tienen efectos positivos para el desarrollo de otras plantas. 
  • Son una fuente esencial de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, forman parte de una dieta saludable para reducir la obesidad y ayudar a controlar enfermedades como la diabetes y las afecciones coronarias.



2 comentarios:

  1. Como fuente nutricional y ahorrativa indispensables, promocionarlas como tu lo haces estupendo.
    Mi abuela decía que el potaje al mediodía era la raíz del cuerpo.

    ResponderEliminar
  2. Después de este articulo, vamos a disfrutar aún más de las legumbres. Están riquísimas y son fabulosas para nuestra salud y para el planeta. ¡Que os aproveche!

    ResponderEliminar