domingo, 15 de febrero de 2015

Tai Chi


La verdad. es. Paco Ucles/LV
La verdad. es

La tesis doctoral presentada en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Murcia por Jesús Carrillo Vigueras ha probado que las artes marciales del Taiji Quan (Tai Chi) y el Qigong son alternativas para controlar el estrés a corto y medio plazo, así como la permanencia en el tiempo de sus efectos positivos en la salud mental.

Durante la investigación, un total de 458 empleados públicos, escogidos por su alto nivel de estrés laboral, se sometieron a un tratamiento de formación teórico-práctico de un mes de duración basado en estas técnicas, tras el cual los trabajadores experimentaron una mejora sustancial de su salud psicológica y un adecuado control de estrés.

Se constató también que las mujeres sienten más estrés que los hombres y que éste les afecta mucho más, no por cuestión de género sino por la continuidad del trabajo en casa.

La tesis doctoral defiende la utilización del Tai Chi y el Qigong como estrategia preventiva del estrés, que es calificado en el estudio como una de las enfermedades psicosociales con mayor arraigo en el mundo occidental y responsable de multitud de problemas de salud.

El autor indica que la preferencia por esta actividad física frente a otras se debe a las "características especiales en el uso de la respiración, también porque se puede realizar solo o en compañía, en cualquier lugar, no exige un equipo específico, supone un momento de relajación y de desconexión mental".
,

2 comentarios:


  1. Me parece de lo mas interesante, todo lo que sea actividad física momentos de relajación y desconexión mental, me parece estupendo.

    ResponderEliminar
  2. Fue una grata sorpresa leer este post, que me transportó a los años 90 del (ya) pasado siglo, cuando comenzamos a introducir el TaiChi en algunos centros de personas mayores. Si bien al principio había alguna resistencia, enseguida las personas usuarias empezaron a contarnos cómo la práctica de esta disciplina les llevaba por un camino hacia el bienestar emocional. Nos hablaban de equilibrio, tanto físico como emocional, y nos decían que notaban cómo ganaban en flexibilidad. Pronto tuvimos que aumentar el número de grupos, y hoy una inmensa mayoría de los centros sociales de personas mayores tienen el TaiChi como una actividad imprescindible, porque esos movimientos armónicos, lentos, elásticos, ...son muy adecuados para cualquier edad, y si además nos permite optimizar las energías, y reducir el estrés, si casi no hace falta equipamiento, ...son todo ventajas.

    Saludos a todos,

    ResponderEliminar