lunes, 24 de noviembre de 2014

Eliminación de la violencia contra las mujeres




Mensaje de la Directora General de la UNESCO

Irina Bokova

con ocasión del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

25 de noviembre de 2014
 

La violencia contra las mujeres es una de las vulneraciones más extendidas de los derechos humanos fundamentales. Hoy día, en el mundo, una mujer que tenga entre 15 y 44 años corre más riesgo de padecer una violación o violencias domésticas que de ser víctima del cáncer, de un accidente de tráfico, de la guerra o del paludismo. Una de cada tres mujeres ha sido objeto de violencias, a una de cada tres muchachas la han casado contra su voluntad a edad precoz y aproximadamente 125 millones de muchachas y mujeres han padecido la excisión/mutilación genital femenina. Es inaceptable.

La violencia contra las mujeres es un fenómeno complejo y múltiple, que engloba la violencia económica, física, sexual y psicológica. Se da en todas las sociedades, lo mismo desarrolladas que en desarrollo, en todas las clases sociales, y tiene consecuencias devastadoras para el conjunto de la sociedad. Cuesta vidas y afecta a la salud física y psicológica de las mujeres, crea un clima de miedo y de terror que les impide participar plenamente en la vida de las sociedades y es un freno para el desarrollo incluyente y sostenible.



Esas violencias no son actos aislados: además se basan con demasiada frecuencia en discursos y representaciones que caucionan o que autorizan esa violencia. Se basan también en el silencio de las sociedades, que no quieren abrir los ojos y ver las violencias que tienen lugar en la intimidad de las familias, en la vida cotidiana, que fragilizan la plena realización de los derechos de la infancia y avalan la reproducción de semejantes prácticas.




No tenemos derecho a permanecer callados. Este año, en el Día International para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la UNESCO conmemora asimismo el vigésimo quinto aniversario de la Convención sobre los derechos del niño. Juntamente con la Asociación Adéquations, la UNESCO publica una guía sobre los efectos que tiene la violencia contra las mujeres en los derechos del niño y las medidas que debemos adoptar para hacerle frente. 

Irina Bokova

No hay comentarios:

Publicar un comentario