viernes, 12 de abril de 2013

Una tarde para el "Recuerdo"








El jueves 11 de abril se celebró en la sala polivalente del Centro Social de Personas Mayores de Luanco una charla con proyecciones de fotos y cortos de películas antiguas para recordar como era Luanco entre los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. La conferencia denominada "Una tarde para el recuerdo" fue impartida por la bióloga e investigadora Lucía Fandos. 
Lucía nos trasladó  a la época en la que Luanco era un pueblo netamente marinero y nos recordó los diversos establecimientos que allí había así como las procesiones, costumbres, fiestas de verano y  oficios. También presentó un paseo simulado por las calles de la villa marinera de aquellos tiempos. Consiguió emocionar a los asistentes. 

                                             
fotografía de LNE


















La presentación de la ponente estuvo a cargo del Director del Centro, 
Javier Roces, con las siguientes palabras:







-Bienvenidos al Centro de Mayores de Luanco, y muchas gracias por asistir a este acto. Una de las principales preocupaciones de nuestro Centro es que las personas mayores tengan un envejecimiento saludable,  libre en lo posible, de dependencias. El envejecimiento es un proceso en el que hay pérdidas y ganancias. Perdemos fuerza, rapidez, reflejos, elasticidad… y ganamos en sabiduría, en inteligencia emocional, en serenidad. Y de las facultades que se pierden, pues se van sobrellevando, más o menos, según cada caso, pero hay una pérdida que se lleva mucho peor que otras, que es la de la memoria. La pérdida de memoria es la principal queja subjetiva de las personas mayores. Y la razón, es que asociamos la pérdida de memoria a la pérdida de la identidad, la pérdida de las características que nos hacen distintos del resto de los mortales, la pérdida de lo que nos hace seres únicos, la pérdida de nuestra experiencia acumulada durante tantos años. El no saber quién eres, de dónde vienes, adonde vas, por qué, para qué, cuándo, cómo, dónde,……

Y en nuestros Centros organizamos multitud de Actividades que tienen que ver con la prevención de la pérdida de la memoria, en concreto aquí tenemos un Aula Cultural, un Taller de lectura, un Taller de escritura, cursos de Informática, y hoy tenemos una Charla que viene a incidir directamente en la diana de lo que nos preocupa, de las reminiscencias, del recuerdo de situaciones, profesiones, anécdotas, fiestas, edificios, comercios… de tiempos pasados.

Contamos para ello con una figura de autoridad, Lucía Fandos, luanquina de adopción, y conocida por todos ustedes por su trabajo como bióloga en el Museo Marítimo de Luanco, y también por su labor de investigación y difusión de la historia de Gozón, de la que dan cuenta sus numerosas publicaciones, como
La industria conservera en Luanco
La mujer y la mar
Encajeras y bordadoras de los talleres de malla
La mujer y el campo
y otras.

Agradecemos muchísimo que haya aceptado nuestra invitación, y nos consta que lo hace como un homenaje  a las personas mayores, que van a ver reflejada su infancia en muchos de los documentos que nos va a mostrar. No pierdan detalle, porque lo que vamos a ver y escuchar está seleccionado y tratado con gran profesionalidad y con gran cariño, y va a tocar en muchísimas ocasiones el mundo de nuestras emociones y de nuestros sentimientos.-


Queremos agradecer desde el Centro a Lucía Fandos su colaboración desinteresada y felicitarla por los buenos recuerdos que en nosotros ha suscitado.
Muchas gracias Lucía, se necesita gente como tú para seguir manteniendo viva la "HISTORIA DEL PUEBLO".

1 comentario:

  1. Me uno a ese agradecimiento a Lucía por hacernos participar de su meticuloso y precioso trabajo de investigación y hacerlo además de manera altruísta.
    Y tengo que dar cuenta de las muchas personas que me manifestaron su reconocimieto por haber organizado un acto como éste, tan entrañable y tan emocionante, y que tanto ayuda a que no perdamos nuestra identidad. Así se lo transmito a Lucía.
    Y las gracias a Cristina por dar cuenta tan puntualmente de nuestras actividades.

    ResponderEliminar